I Certamen de Dulzaina Plaza Castilla 2006.
Homenaje a Quique Almendros y a los Hermanos Talaos.
Preparar un evento de estas magnitudes en un Madrid (que estaba huérfano de este tipo de celebraciones desde hacÃa muchos años), supuso un desgaste importante y una preocupación mayúscula a la hora de plantear cómo llevarlo a cabo.
Pero logramos sacarlo adelante como mejor pudimos. De esta forma, la primera sensación fué la emoción que nos embargó a todos los asistentes e intérpretes durante todo el certamen. Se trataba del primero que organizabamos y en el aire se respiraban los nervios propios de quien estrena una nueva iniciativa como fue ésta. Los participantes de la Asociación y los colaboradores sabÃamos que la calidad de los intérpretes invitados era sobresaliente y habrÃa que estar a la altura.
Con este I Certamen de Dulzaina lo primero que vi hecho realidad, fué una de esas metas que desde que comencé a impartir clases tenÃa fijada con relación a mis amigos-alumnos: presentarles a todos esos maestros dulzaineros que, con diferentes estilos, tuvieron la amabilidad de acompañarnos: Alberto Jambrina y Pablo Madrid, Miguelón y compañÃa, Los Silva, ElÃas, Dani y Wences, a mis compañeros "Los Talaos" y personalidades como Lorenzo Sancho.
En la Charla-Coloquio estábamos casi 100 personas que llenamos los dos salones (uno en directo y otro vÃa TV).
El Pasacalles por el Paseo de la Castellana, Plaza Castilla y Bravo Murillo fué algo que nos quedará grabado para siempre en la memoria.
En la Comida que, en principio era para 40 personas, acudieron un total de 122 invadiendo el restaurante y teniendo que socorrerles llevando de la Asociación 20 sillas que les faltaba.
El acto central de por la tarde tuvo palabras y momentos emotivos para los homenajeados: Quique Almendros y Los Talaos. Por parte de Quique Almendros, acudieron sus padres y su inseparable compañero de grupo Carlos Beceiro que acompañó a los participantes de la Asociación en alguna de sus intervenciones con sus magistrales cuerdas.
Los Talaos genéticos, junto a Abraham, Carlos y el que suscribe, recibieron un reconocimiento a toda una vida dedicada al instrumento que les fué legada por su padre Félix y el abuelo Estanislao allá por el año 1888. El fruto de grandes dulzaineros que han ido dejando durante su larga andadura, lo tendrán en cuenta las nuevas generaciones de dulzaineros que vayan llegando.
El salón de actos de la fundación OSCUS acogió a 600 personas expectantes durante casi 3 horas que a la gran mayorÃa les supo a poco. Las intervenciones musicales fueron todas estupendas, pero la opinión general fué destacar sin duda a un gran desconocido para muchos de los que allà nos encontrábamos: Daniel Cabello acompañado por Wences, que nos dejó a todos con la boca abierta, igual que nos quedamos cuando, al poco tiempo, recibÃamos la triste noticia de su fallecimiento.
Y por fin rematamos este primer evento por la noche con una cena que preparamos en la escuela para muchos de los que nos acompañaron en el Certamen.
Gracias a Javier Barrio por todo el trabajo que lleva continuamente a sus espaldas preparándonos un repertorio apropiado para cada situación. Gracias a Angel Goyanes por su excelente papel como regidor y presentador de eventos musicales y gracias a todos los participantes que colaborásteis para llevar a cabo este primer Certamen, especialmente a Sara y Gelo por sus horas de curro mental a la hora de preparar los regalos y los carteles.